La historia de Franco en San Martín de Porres

Published in #Somos Historias Martes, 15 Enero 2019 02:42

 

 
Franco comenzó la adaptación en la colonia de verano de San Martín de Porres en el año 2007, a sus 3 añitos. En ese entonces, nos recibió el Dr. Venera, Ana Stiuzo y el Lic. Claudio Hunter Watts, lo evaluaron y luego nos llamaron contándonos que se podía empezar con su adaptación.
Hasta antes de comenzar la colonia, Franco sufría de auto y hetero agresión constantemente. ¡El cambio fué ASOMBROSO! Empezó a utilizar P.E.C.S y el cambio fue automático...¡Teníamos imágenes pegadas por todos lados! Fuimos la primer familia en realizar un tratamiento domiciliario que consistía en filmar 4 horas de sus rutinas diarias. Recuerdo que recibimos apoyo constante por parte del Director y su equipo.
Estamos muy agradecidos a San Martín de Porres, ya que nosotros estábamos muy mal como familia y pareja. Estábamos muy tristes, a pesar de que en el Hospital Garrahan nos decían que era un nene sano, que no era una enfermedad, sino un trastorno y como tal, se podía tratar. Al momento de que nos dieron el diagnóstico fue muy duro para toda la familia, y en especial para la pareja.
No encontrábamos un lugar con terapias multidisciplinarias y que además lo contenga a Franco y nos contenga a los 3... Encontramos a San Martín De Porres y eso fue para nosotros (en el peor momento de nuestras vidas), la Paz y la Luz al final del túnel. No hay palabras para expresar el profundo y eterno agradecimiento con Claudio, Ana y Gabriel, siempre atesoraré en mi corazón el Recibimiento, la Capacitación y la Contención de estas tres hermosas personas.
¡Muchas gracias! Familia Nannini

La historia de Juan Pablo en San Martín de Porres

Published in #Somos Historias Sábado, 12 Enero 2019 13:06

 
Soy María Belén, hermana de Juan Pablo Gimenez y tengo muchísimas historias que contar, pero voy a contar dos acontecimientos, los cuales fueron muy importantes en mi vida.
Uno sucedió hace muy poco, yo estaba muy triste porque había discutido con mi mamá. Mientras mi familia estaba en el comedor, yo me quedé en la habitación con Juan Pablo viendo una película, le conté la discusión que había tenido con mamá hasta que llegó un momento que me puse a llorar. Juanchi me abrazó y me dijo "tranquila, te quiero mucho" y me dio un beso en la frente.
Mi segunda historia, creo que la más significativa, fue el pasado 26 de noviembre.
Cada noche, antes de que Juanchi se vaya a dormir le voy a hablar para saber como está. Día a día trato de esforzarme un poquito más para que en algún momento pueda tener una charla continua con él, a pesar de que algunas veces no tenga muchas ganas de sociabilizar. Esa noche me había ido a cepillar los dientes, como no podía hablar le hice señas a Juan diciéndole que lo quería/amaba (me señalé a mi misma e hice un corazón con las manos), él estaba intentando imitar el corazón con las manos aunque no le saliera. Hasta que lo ayude a que pueda hacerlo bien. Le expliqué que el corazón significaba un "te quiero" o "te amo", volví a hacerle las señas, pero ahora hablándole. Minutos después y luego de muchas risas, Juan Pablo se quedó mirándome y titubeaba cosas que no llegaba escuchar. Le pregunte si me quería decir algo, a lo cual me respondió y dijo que sí: - ¿Me querés decir algo Juanchi? - Sí - ¿Que me querés decir? - Te amo Dos palabras que para todos nosotros tiene un significado muy grande, ya sea que te lo diga un familiar o un amigo o la persona que nos gusta o la cual estamos enamorados. Dos palabras que nos transmiten un mar de sentimientos. Y este mar de sentimientos tan puros los recibí de parte de mi hermano que tiene autismo, que a cada rato le preguntaba entre lágrimas que es lo que había dicho y él me lo repetía entre risas y seguro de lo que decía. Fue una de las experiencias más lindas que viví y un regalo enorme que él me regaló. Yo lucho día a día para que Juan Pablo pueda hablar como lo hacemos nosotros, y sé que de a poco, ¡lo va a lograr!
María Belén

La historia de Julieta en San Martín de Porres

Published in #Somos Historias Sábado, 12 Enero 2019 12:54

 
En Diciembre del año 2015, Juli (que en aquel entonces tenía 8 años) finalizaba su primer año en el CET de San Martín de Porres Palermo, surgía la oportunidad de ir de vacaciones a Río de Janeiro, Brasil.
Como familia teníamos una gran alegría, pero también sabíamos que era un desafío y una preocupación pensar en viajar avión y conocer un lugar diferente para Julieta. Sin dudarlo, Vanesa y todo el equipo de Palermo nos alentaron a viajar y armaron algo que para mí era totalmente desconocido, una "historia social". La Historia Social era un librito con imágenes que contaba como iba a ser el viaje en avión y las actividades que realizaríamos en ese lugar. Además me comentaron de vídeos donde se puede escuchar el ruido del avión al despegar. ¡Eso también fue un gran apoyo! Leímos reiteradas veces es historia durante la semana previa al viaje y luego disfrutamos de unas placenteras vacaciones de playa, conociendo lugares como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, y todos los atractivos que ofrece la ciudad.
Desde aquella experiencia, hubo otras historias sociales como invitación a lugares desconocidos, cambio de rutinas, fin de ciclo lectivo, entre otras. Reconocer la historia social como herramienta de anticipación fue, para Juli, una de las experiencias más lindas e importantes que tuvimos en San Martín de Porres..
¡Pero no fue la única! :)
Familia Torino

La historia de Jorgelina en San Martín de Porres

Published in #Somos Historias Jueves, 03 Enero 2019 23:59

 
Jorgelina es única hija, nieta y sobrina. Fue una bebé buscada por lo que estábamos muy felices cuando llegó. Con su llegada cambió nuestro mundo y la criamos con mucho apego. Comenzamos a observar algunas conductas a sus dos años, motivo por el cual visitamos a dos neurólogos, quienes desestimaron inicialmente las dudas que teníamos, por lo que la nena empezó el jardín, en donde la estructura de horarios no le costó, pero si la socialización y el lenguaje. Visitamos una fonoaudióloga y una psicopedagoga por recomendación del neurólogo, había berrinches y poca tolerancia a la espera. Luego, pedimos una interconsulta y nos realizaron el ADOS en San Martín de Porres, en donde nos confirmaron lo que nosotros ya venimos sospechando, pero nadie nos confirmaba. A los tres años y medio recibimos el diagnóstico, estábamos devastados porque pensábamos que habíamos perdido tiempo valioso, nos culpábamos, nos dábamos animo para seguir adelante, nos costó resignar la idea de un hijo neurotípico, pero nos dimos cuenta que Jorgelina tenía grandes potenciales, amaba bailar, la música y las canciones, siempre la estimulamos en esos aspectos. Jor siempre tuvo una relación muy buena con sus abuelos y tíos, se quedaba con ellos desde bebé y esa situación ayudo mucho. Cuando comenzó a concurrir a San Martín de Porres cambiaron mucho sus conductas, ella empezó a tener juego simbólico, a formar oraciones y a permanecer más tolerante a la hora de la espera. Siempre fue una nena independiente, buscaba lo que quería por si sola. Ahora, nos busca para que juguemos, para que la acompañemos bailando o cantando, leyendo algún cuento o mirando una película (antes era imposible que se mantenga sentada mirando los dibujitos). Hoy por hoy, le encantan Las Chicas Superpoderosas y los Jóvenes Titanes en Acción, entiende los chistes y viene a abrazarnos cuando estamos tristes. Además, hace danza dos veces por semana y próximamente va a realizar su tercera presentación en el teatro junto a sus compañeras. En la época de su jardín vivía con berrinche o muy frustrada, hoy vuelve muy contenta cada tarde.
En el entorno familiar está más dada, reconoce a todos los integrantes de la familia y los busca para hacer travesuras, juega con sus abuelos (¡con uno hizo una huerta!) y ama cocinar con su abuela Mirtha y sus tías. Realmente estamos muy felices por sus avances ya que puede disfrutar de los juegos y las actividades familiares, las vacaciones y salir a pasear sin tener que estructurarnos tanto. ¡Gracias a San Martín de Porres por el equipo de profesionales que tienen y por la dedicación y cariño que le ponen a su trabajo! Familia Diaz Behrens

¿Como puede ser la vida de una persona TEA cuando crece?

Published in Prensa Domingo, 11 Noviembre 2018 00:25

Que es el Asperger, como entender este trastorno y cuales son los sintomas

Published in Prensa Domingo, 11 Noviembre 2018 00:10

Reunión con el intendente de Pilar.

Published in Prensa Martes, 06 Noviembre 2018 00:48

Viaje al limite del Silencio (La Nacion)

Published in Prensa Domingo, 30 Septiembre 2018 18:15

Suerte Music en Tucuman

Published in Prensa Domingo, 23 Septiembre 2018 13:52

San Martin de Porres Primera Escuela Especial de la Provincia de Buenos Aires en Incorporar la Plataforma Santillana en sus recursos.

Published in Servicios

 

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en San Martín de Porres, ya sea para uso curricular, artístico, deportivo y/o laboral, ha sido paulatina y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas herramientas y al uso combinado de todas o algunas de ellas en diferentes modos. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún las TIC han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.

A partir de ello nuestra escuela se inicia en el proyecto tecnológico de Santillana compartir, siendo la primera Escuela Especial en la provincia de Buenos Aires que utiliza la plataforma educativa de la editorial para desarrollar los contenidos académicos del diseño curricular.

La misma es una solución educativa integral que articula distintas herramientas para estar a la vanguardia de la innovación en pedagogía y tecnología.

Introducir nuevas tecnologías en la escuela implica no solo alfabetización tecnológica, sino también un acompañamiento indispensable de cambios organizativos en los programas de todas las materias y los currículos, más la capacitación de los docentes para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información y así brindar para los estudiantes con TEA una mayor calidad educativa y proyección de estrategias que favorezcan la vida autónoma.